Se viene la fiesta cívica en los países centroamericanos, Mesoamérica celebra un nuevo aniversario de la independencia firmada hace casi 200 años. Será verdad que en estos días nuestros países son realmente independientes?
Por una parte yo veo dependencia económica de los países poderosos, también dependencia en las tendencias de la juventud, dependencias de consumo, unas cuantas más. Por otra parte Mesoamérica parece ser simplemente un puente entre el norte y el sur, países que se toman en cuenta únicamente cuando interesa las relaciones entre los países del sur y los países del norte, el grupo de países a tomar en cuenta solo por que están en medio.
Si somos un grupo de países que celebra su independencia el mismo día, hablamos el mismo idioma, y comemos casi lo mismo, no se si hubiera sido mejor el hecho de haberse llevado a cabo la fallida unión centroamericana, imagínense, a cuantos mundiales hubiéramos ido si Centroamérica fuera un solo país, la fuerza que tendría la voz de Centroamérica en el mundo, si hablara como una unidad.
Sea como sea, celebremos la independencia, y disfrutemos ese día libre que nos dan en los trabajos :D