¿Por se da la polémica?
A ver si entiendo bien, al parecer la nueva ley, la que el señor presidente vetó, le da una pena automática de 15 años a los menores de edad que han sido hallados culpables de asesinato.
Desde un punto de vista muy general parece que un menor que mata, pues ya no piensa como menor, sino como un adulto, y no precisamente un adulto buena gente.
Ahora si por ejemplo un menor no muy listo va corriendo con un cuchillo en sus manos, se tropieza y realmente sin querer, en la acción de la caída clava el cuchillo en el pecho de otra persona, resultando en la muerte de esa persona, estamos hablando de un tipo de asesinato, ahorita no se cual es el término legal de ese tipo de asesinato. Y por otra parte hay un menor que quien sabe donde ha conseguido un arma de fuego y la usa con el propósito de robarle el dinero a algún fulano, y sin que le cause mayor remordimiento hala el gatillo, resultando la muerte de la víctima, aquí tenemos otro tipo de asesinato.
Ahora la pregunta está en que si los dos menores puestos en los ejemplos son merecedores de la misma pena (15 años). Si se aplica la nueva ley, pues esta dicta que la sentencia sea la misma.
Sea en consideración del lector que esto es lo que su servidor entiende, por eso no debe ser tomado literalmente como una interpretación absoluta.
En si al hablar de crímenes cometidos por menores de edad siempre es difícil y es algo que todos quisieramos que no existiera.
Mi intención no es colocarme a favor o en contra, mi intención es únicamente tratar de aclarar la pregunta del porque de la polémica de la propuesta.